domingo, mayo 09, 2010

Branding sustentado en información.

Branding sustentable.

La construcción de una marca indudablemente depende en gran medida de una efectiva estrategia de comunicación, que se caracterice por un mensaje creativo, penetrante, claro y conciso, difundido a través de una optima selección de medios, pudiendo ser ATL o BTL dependiendo el producto de que se trate.
                         
Como se menciona en el párrafo anterior, la campaña de publicidad es de gran relevancia, aunque existen también otros factores igualmente determinantes para el "branding" como son; el diseño mismo del producto, sus características, aplicaciones y beneficios, así como su presentación en envase y empaque, además de la accesibilidad al producto por parte del publico, concretamente lo que se quiere puntualizar es que construir una marca se fundamenta en un correcto planteamiento de sus 4 p’s, mismas que a su vez deben estar sustentadas en información.
             
 Nos referimos a dos tipos complementarios de información:
- conocimiento del mercado previo a la construcción de la marca.
- Conocimiento de la percepción que el mercado tiene con respecto a la marca.
                         
 El conocimiento previo tiene la función de orientar la planeación y desarrollo del producto en función a satisfacer una necesidad real que sea culturalmente aceptable, desde el punto de vista del producto, precio, plaza y promoción.

             
El conocimiento de la percepción por parte del público se obtiene fundamentalmente en base a dos diferentes procedimientos: las encuestas de satisfacción del cliente y los estudios por mistery shopping o cliente encubierto.


             
Las encuestas de satisfacción del cliente pueden realizarse vía telefónica, vía correo electrónico o entrevista personal en puntos de afluencia, mientras los estudios por mystery shopping pueden efectuarse vía telefónica, vía e mail o directamente en puntos de venta o atención, dependiendo del producto o servicio de que se trate.
En conclusión hemos de afirmar que si una marca se construye sustentada por información extensa y confiable, sus posibilidades de éxito serán mucho mayores.

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